La casa de los dibujos esteroides completo




* Categoría con enlace a otra página

EN

A unque los primeros mosaicos decorativos o teselas datan de la antigüedad, —los primeros hallazgos decorativos se descubrieron en Turquía y posteriormente se realizaron en Grecia y Roma—, el origen del trencadis , que tiene una tipología más contemporánea, se remonta al arquitecto y maestro Antoni Gaudí (1852-1926), quien a comienzos del siglo XX al ver restos de loza amontonados en una obra y que iban a ser desechados por la manipulación, inmediatamente pensó en reciclarlos para su utilización.


arriba, vista de la Casa Milá (mundialmente conocida como La Pedrera), obra de Antoni Gaudí. El arquitecto introdujo en La Pedrera numerosas técnicas y materiales que ya había empleado en la Casa Batlló, —su vecina en el mismo Paseo de Gracia—, como la piedra, la madera, el metal, la cerámica, o dibujos en yeso como decoración en los techos; La Pedrera es una auténtica escultura en sí misma.

La interesante y laboriosa técnica del trencadís, que en catalán significa « quebradizo o mosaico », también « roto o quebrado », es una técnica de cerámica quebrada que se utiliza para el revestimiento de superficies, especialmente en la arquitectura : fachadas , parques , jardines , puentes , bancos , diseños , logotipos , interiores , baños ; sin duda la técnica aporta gran belleza a las obras, a la vez que resiste mejor el paso del tiempo.


arriba, detalle del trencadís en los badalots o salidas de escalera de la azotea de La Pedrera; Gaudí, « el Constructor del 900 », según lo denominó el propio Le Corbusier en 1957, revestía sus construcciones con la técnica del trencadís en distintas tonalidades, piezas cerámicas monocromáticas en algunos casos, en su mayor parte de vivos colores, sello personal en cada una de sus obras.

Máximo exponente de la Arquitectura Modernista o Art Nouveau , Gaudí empleó el color vivo e intenso del trencadís en su obra, que ofrecía a su vez una coraza muy duradera para poder resistir la intemperie durante mucho tiempo. Muy habitual en su trabajo, este tipo de material tan resistente cobró vida y se convirtió en el sello indiscutible de su arquitectura orgánica inspirada en la naturaleza .


arriba, detalle del Parque Güell. Los elementos de color blanco del remate superior son tazas cerámicas de café dispuestas boca abajo utilizadas por Gaudí y Jujol como decoración; el Templo Expiatorio de La Sagrada Familia de Gaudí, aún en construcción, al fondo; abajo, detalle de otra de las chimeneas de La Pedrera donde se aprecian los remates de botellas y trozos de vidrio.

La casa de los dibujos esteroides completo

la casa de los dibujos esteroides completo

Media:

la casa de los dibujos esteroides completola casa de los dibujos esteroides completola casa de los dibujos esteroides completola casa de los dibujos esteroides completola casa de los dibujos esteroides completo